Turismo en Chihuahua (Ciudad)

Ubicación en Chihuahua

Estado Chihuahua

Provincia Chihuahua

Latitud 29.0016

Longitud -106.233

Ver Mapa

Chihuahua (Ciudad)

Chihuahua (cuyo significado es “lugar seco y arenoso o lugar de fábricas”), es considerada como la segunda ciudad más grande y poblada de México, que goza de gran importancia por su valor histórico y por su diversidad de paisajes, está ubicada en la zona que conecta a la meseta con el desierto, en el oeste del desierto chihuahuense. Su clima es seco con temperaturas extremas que van desde los -7 °C en el invierno hasta los 38 °Cen el verano. Sus actividades económicas primordiales son la agricultura, la industria y la minería.

 

En Chihuahua, podremos admirar su gran valor cultural e histórico al conocer sus atractivos turísticos que, en su mayoría, son edificios, paisajes, monumentos y museos. Podemos comenzar el recorrido, con la visita a una de las principales estructuras arquitectónicas del periodo barroco, la Catedral de Chihuahua, que representa un bello edificio con dos torres idénticas de 40 metros de altura, y una cúpula similar a la Basílica de San Pedro en Roma.  Otro edificio, por conocer, es la Quinta Gameros, que es una espectacular construcción diseñada por Manuel Gameros, para vivir con su familia, pero que, al final, se  convirtió en el cuartel de los revolucionarios mexicanos.

 

Otra muestra de la arquitectura neoclásica, por visitar, es el Palacio de Gobierno, en cuyos murales se relatan la historia del Estado de Chihuahua, desde la Conquista hasta la Reforma, y ahí se halla el lugar donde se fusiló a Don Miguel Hidalgo y Costilla. El Museo de la Revolución, es otro lugar digno de conocer, porque es la casa donde vivió la esposa del general Francisco Villa. Por otro lado, el Museo de La Lealtad Republicana también es importante, porque fue la residencia del ex presidente Benito Juárez, cuando organizó su lucha contra los invasores franceses. El Museo de Arte Sacro también recomendamos visitarlo, por su notable arte religioso mexicano del siglo XVIII.

 

Para adentrarse en la historia natural de Chihuahua, es recomendable conocer el Museo del Mamut, donde se exhibe un esqueleto de un mamut y fósiles de especies desaparecidas. Las Grutas Nombre de Dios, es otro destino relevante, porque son formaciones rocosas, que contienen cavernas iluminadas, donde se expone un paisaje paradisiaco. Recomendamos también recorrer la Ciudad de Cuauhtémoc y los Menonitas, a 103 km de la Chihuahua, porque aquí conviven tres culturas: mestizos, tarahumaras y menonitas, donde se encuentra el famoso Museo y Centro Cultural Menonita.

 

En Chihuahua, se puede elegir una variada cantidad de hoteles, ya sea para un fin de semana o vacaciones familiares. Los hoteles que recomendamos son: el Hotel Holiday Inn & Suites Chihuahua, ubicado cerca al Centro histórico; el Hotel Holiday Inn Suites Chihuahua, desde donde se puede ver la Catedral; y el Hotel Holiday Inn Express & Suites Chihuahua Juventud, con un personal muy amable y confiable.

 

La gastronomía de Chihuahua refleja la cohesión de muchas culturas como las cadenas internacionales de comida rápida con la comida china. Asimismo, los platos típicos más conocidos  son  la carne seca, las tortillas de harina, pan de maíz, los chacales, lentejas, la tradicional capirotada y el chile con queso. El más plato más famoso es el "Burrito chihuahuense”.