Turismo en Colima (Ciudad)

Ubicación en Colima

Estado Colima

Provincia Colima

Latitud 19.2146

Longitud -103.721

Ver Mapa

Colima (Ciudad)

Colima es una ciudad mexicana localizada hacia el oeste del país y que pertenece al estado homónimo. Es famoso por el Volcán de fuego que comparte con Jalisco, así como por su nevado, relieves montañosos y sus bahías: Manzanillo y Santiago. Posee además importantes recursos hídricos y ecológicos, esto es, una extensa fauna y flora de diversas especies silvestres. Está conformada por diez municipios y cuenta con un clima cálido de unos 28 °C de temperatura promedio, aunque con fuertes lluvias durante el verano. Sus actividades económicas más desarrolladas son la agricultura, la ganadería, el comercio y la industria.

Uno de los principales atractivos turísticos que todo amante de los viajes debería visitar es el volcán de Colima, que posee casi 4000 m s. n. m. Muchos hacen aquí caminatas largas, camping o fotografía de naturaleza. Año tras año llegan miles de turistas no solo para apreciar este monumento natural, sino también para disfrutar de los restaurantes, cabañas y artesanías que se ofrecen al pie del volcán.

Colima guarda también mucha historia, por lo que se recomienda visitar sus zonas arqueológicas. Una de ellas es La Campana, que pertenece a la cultura tehuchitlán. Su importancia se debe a que se trata de una de las primeras poblaciones de Mesoamérica. En esta zona se puede apreciar un centro destinado a ceremonias, un lugar para jugar pelota, algunos caminos y edificaciones, así como un conjunto de muros. Llegar es fácil, se encuentra a solo 15 minutos de Colima.

Otra zona de la misma índole y que vale la pena visitar es la zona arqueológica de El Chanal. En su interior se pueden ver plazas, altares religiosos, un lugar de juego de pelota, así como algunos espacios destinados a ceremonias. Su nombre se debe a la palabra “chanos”, que designa a uno seres mágicos que habitan cerca de los arroyos. Se encuentra hacia el norte de Colima, a solo 4 kilómetros.

Para quienes tiempo y espíritu de aventura se recomienda ir a la laguna Carrizalillo, de una belleza impresionante. Quienes llegan aquí suelen pasar un día de campo y rentar el equipo necesario para hacer kayak, así como disfrutar del avistamiento de aves y de la abundante fauna que hay en el lugar. Por último, también sugerimos dar un paseo por el mercado Álvaro Obregón, ubicado en el centro de la ciudad y donde se venden antojitos mexicanos, así como frutas y verduras frescas.

Para dormir no será ningún problema encontrar alojamiento. Los hay alrededor de toda la ciudad y de todos los precios. Puesto que Colima tiene mucha naturaleza y la mayor parte de lugares interesantes se hallan en sus cercanías, no es tan importante hospedarse en el centro de la ciudad. Algunos hoteles que recomendamos son los siguientes: la Casona de Don Jorge y el Hotel Flamingos.

En cuando a su gastronomía, los platillos más destacados son los frijoles puercos, el tatemado de cerdo, los sopitos, el pozole colimense y toda su variedad de tamales. Asimismo, no hay que olvidar el tejuino, que es una bebida tradicional, elaborado con trozos de piña, canela y piloncillo; y el ponche de comala, hecho de mezcal con jugo de granada, aunque también de otras frutas como guayabilla, tamarindo y ciruela.