Turismo en Tecate (Ciudad)

Ubicación en Tecate

Estado Baja California

Provincia Tecate

Latitud 32.5438

Longitud -116.627

Ver Mapa

Baja California (Ciudad)

Tecate es una localidad mexicana que pertenece al estado de Baja California. Su nombre parece significar “piedra cortada”. Fue fundada en 1888 y actualmente ha ganado fama por ser uno de los “pueblos mágicos”, debido a sus valiosos recursos culturales y ecológicos. Entre las especies de flora, podemos encontrar especies de pino, choyas y ocotillos. Posee un clima privilegiado con una temperatura media de 15 °C, de inviernos frescos y veranos cálidos. En cuanto a la economía, los sectores más desarrollados son definitivamente la industria cervecera (famosa por la cerveza “Tecate”), la industria maquiladora; así como la agricultura, especialmente de olivo, avena, cebada y exquisitas frutas.

Para empezar a conocer esta interesante ciudad, se puede empezar con su centro histórico. Así, por ejemplo, resulta interesante dar un paseo por el parque Miguel Hidalgo, donde se venden nieves, dulces y en ocasiones se realizan eventos artísticos y culturales para el entretenimiento de la población. Otro sitio de interés es la estación del Ferrocarril Tecate, que fue el punto crucial de la era industrial en esta región. Asimismo, muy cerca de allí, se puede visitar la Casa de Artesanías, donde se exponen hermosas piezas elaboradas de vidrio, mimbre y cerámica.

Para aquellos interesados en saber más de la historia de Tecate, se recomienda visitar el Museo Comunitario, con salas que recorren tres periodos distintos: la prehistoria de los kumiai, la etapa de los ranchos y la modernidad. En sus exposiciones temporales se podrán ver pinturas, fotografías y esculturas. Este lugar se ubica en la calle Tlaloc y la atención es de miércoles a domingo.

De otro lado, a todos los amantes de la naturaleza les gustará especialmente la zona conocida como La Rumorosa y el Rancho La Puerta. La primera de ellas se encuentra a solo 30 minutos de Tecate y representa uno de los más bellos paisajes de México. Se trata de rocas gigantes que pertenecen al periodo paleozoico y cuaternario. También vale la pena visitar la zona arqueológica Vallecitos, donde se muestran pintura rupestres y petroglifos.

Y por supuesto, antes de irse, no hay que olvidar dar una vuelta por el “Pan de Tecate”. Se trata de una panadería muy famosa, inaugurada en 1969 y que ofrece un pan realmente increíble. Esto se debe tal vez a su elaboración, porque emplean un horno con bóveda de ladrillo de origen egipcio. En todo caso, todos deberían saborear sus variedades de pan y sentir el espíritu del pueblo.

En Tecate existe una buena diversidad de alojamientos, entre ellos hoteles Resorts, hostales, cabañas y casas en ranchos. Algunos de los que podemos recomendar son los siguientes: la Hacienda Santana, el Hotel Estancia Inn y el Rancho Tecate. Asimismo, para comer después de un día agitado, esta ciudad ofrece múltiples opciones, entre comida local e internacional.

Entre los platillos de comida tradicional que más destacan figuran son el tiradito de abulón, los tacos de pescado, el pan de pescado; así como los quesos de Real Castillo, los chorizos y sus variedades de pan dulce. Entre ellas se pueden degustar los cuernitos, las conchas y las trenzas. Además, siendo este pueblo un importante centro vinícola, será imprescindible probar sus vinos, del valle de Guadalupe.