Turismo en Tequisquiapan (Ciudad)

Ubicación en Tequisquiapan

Estado Querétaro

Provincia Tequisquiapan

Latitud 20.5512

Longitud -99.9526

Ver Mapa

Querétaro (Ciudad)

Tequisquiapán es una pequeña localidad situada al centro de México que pertenece al estado de Querétaro. Fue fundada en 1551 y actualmente es considerada “pueblo mágico”, debido a su importancia cultural y ecológica. Tiene un clima bastante privilegiada con una temperatura media de 17 °C, una altitud de 1870 m s. n. m. y se encuentra a solo 55 kilómetros de Querétaro. Es muy famosa por sus paisajes, sus aguas termales y los eventos culturales que se organizan en su jurisdicción. Una de las principales actividades económicas es el comercio, la industria artesanal, la viticultura y el turismo.

Para empezar a conocer este encantador lugar será necesario partir de la Plaza Miguel Hidalgo, en cuyas inmediaciones se encuentran monumentos arquitectónicos de gran importancia como el Templo Santa María de la Asunción, construido en 1874 de estilo neoclásico; así como elementos propios de la cultura popular, tal es el caso de los puestos que se levantan alrededor y a donde concurren los niños para probar toda la variedad de dulces.

 Para todos los interesados en la historia y economía de Tequisquiapán se recomienda visitar el Museo del Queso, en un recorrido bastante instructivo porque los guías se encargan de explicar el proceso de elaboración del queso y sus derivados. También es posible comprar algunos productos porque cuentan con una tienda muy acogedora y abierta al público.

Asimismo, se sugiere hacer el llamado “recorrido de las leyendas”, que sirve para conocer mucho más acerca de la tradicionales orales de este pueblo mágico. Los encargados de esta innovadora propuesta son artistas, quienes a través de representaciones dramáticas cuentan los principales hechos y personajes. Suele llevarse a cabo los fines de semana.

De otro lado, se recomienda acercarse a los viñedos queretanos, a las afueras del pueblo. Aquí se ubican importantes fincas como La Redonda y Las Cavas Freixenet, las cuales ofrecen recorridos a todos los turistas, para que puedan observar todo el proceso desde la plantación, hasta la cosecha y elaboración de vino. Incluso se ofrece una degustación a todos los visitantes para que comprueben su calidad.

Por último y quienes tengan tiempo, podrán visitar la mina La Carbonera y los invernaderos de cactáceas. La mencionada mina extrae principalmente ópalo (un mineral parecido al cuarzo) y está abierta al público permanentemente. En ella se pueden realizar recorridos para admirar su belleza natural y donde los mineros suelen narrar historias de miedo relacionadas con su trabajo. El invernadero, en cambio, resulta interesante porque exhibe cactáceas no solo de esta zona, sino también de otras regiones del mundo, como África.

En Tequisquiapán se recomienda alojarse en el centro, para tener a la vuelta de la esquina las principales calles e instituciones culturales. Algunos hoteles destacados que podemos mencionar son los siguientes: el Hotel Boutique La Granja, La Posada del Virrey y el Hotel Casa de Vino.

En lo que respecta a la gastronomía, este pueblo sobresale por su gran oferta y variedad de platillos. A continuación, mencionaremos algunos de los más solicitados por los comensales: las quesadillas de huitlacoche, el mole queretano, los chicharrones de res y las gorditas de maíz quebrado; así como algunos dulces. Entre estos últimos podemos mencionar las pepitorias y las charamuscas.