Todos nuestros operadores turísticos en cada destino cuentan con los protocolos de bioseguridad establecidos y políticas de reprogramación y cancelación flexibles.
¿Cuándo podremos volver a viajar? Revisa nuestras recomendaciones

Turismo en Celaya (Ciudad)

Ubicación en Celaya

Estado Guanajuato

Provincia Celaya


Guanajuato (Ciudad)

Celaya es una ciudad mexicana que pertenece al estado de Guanajuato. Antiguamente fue poblada por los chichimecas y otomites, hasta la llegada de los primeros exploradores españoles. Posee una altitud de 1767 m s. n. m. y una temperatura promedio de 25 °C. Geográficamente se encuentra en la región del Bajío Guanajutense, a más de 250 km de Ciudad de México. Asimismo, posee valiosos recursos hídricos como el río Laja y ecológicos como su diversidad de fauna y flora. Los sectores económicos más desarrollados son la industria manufacturera, el comercio y la agricultura, especialmente de productos como la alfalfa, el sorgo y el maíz.

Para conocerla, un recorrido lento pero atento por el centro histórico no estaría nada mal. El estilo arquitectónico que predomina en sus monumentos es el neoclásico. Uno de los puntos emblemáticos es la Plaza de Armas, que ostenta unos bellos portales y donde a menudo se organizan eventos culturales. La Catedral de Celaya, sin duda, es un recinto imperdible para explorar. Fue diseñada por el arquitecto Tresguerras y en su interior presente murales de temas tan importantes como “el juicio final” y la “Resurrección de Lázaro”.

Asimismo, recomendamos visitar algunos recintos religiosos con el objetivo de aprender más sobre la historia y el arte en Celaya. En primer lugar, mencionamos el Templo de la Tercera Orden, el cual guarda series de pinturas religiosas y un vitral que goza de gran fama: el de “San Judas”. En segundo lugar, recomendamos asistir al Exconvento de San Agustín, con una historia bastante agitada, porque de ser un convento en el siglo XVII pasó a ser un cuartel durante el desarrollo de la Revolución mexicana. De igual manera, si se cuenta con tiempo no hay que olvidar el Templo de San Francisco y el Templo del Carmen.

Para quienes gusten de los espacios culturales modernos, nada mejor que ir al Museo de Historia Regional. En este recinto se puede conocer mucho sobre las culturas precolombinas asentadas en Celaya. La entrada es libre y la atención al público en general va de martes a domingo. Por otro lado, el Panteón y Momias de Celaya, ubicado en el Bajío de Las Américas, resulta imprescindible para todos los amantes de la arqueología e historia. Este museo es muy similar al de Guanajuato y cuenta con distintas salas donde se muestra información sobre el proceso de momificación y conservación de las reliquias.

En Celaya existen hoteles de alta gama muy confortable y otros que brindan servicios mucho más básicos. Se recomienda alojarse especialmente cerca del centro histórico para estar cerca de los atractivos turísticos. Entre los que recomendamos figuran el Hotel Cano, el Fiesta Inn Celaya y Girasol Hotel. En lo que respecta a la gastronomía, esta parte del país tiene mucho por ofrecer.

Entre los platillos más destacados para disfrutar al máximo de las vacaciones, figuran el caldo michi, las gorditas de tierras negras, la barbacoa preparada con distintas clases de carne, el mole con carne de pavo, las enchiladas mineras que son muy solicitadas por los comensales; y algunos postres como la emblemática cajeta, elaborada con leche de cabra, azúcar rubia y canela.