Turismo en Ciudad de México (Ciudad)

Ubicación en Ciudad de México

Estado Ciudad De México

Provincia Álvaro Obregón

Latitud 19.432

Longitud -99.1344

Ver Mapa

Ciudad De México (Ciudad)

La Ciudad de México, capital de los Estados Unidos Mexicanos, es considerada hoy como el centro urbano más poblado de sus treinta y dos estados federativos porque alberga más de 21 millones de habitantes, si se toma en cuenta toda la zona metropolitana. Se ubica geológicamente en la provincia de Lagos y volcanes del Anáhuac, y goza de un clima templado durante casi todo el año.

Es importante tener en cuenta que esta megaurbe ofrece innumerables atractivos turísticos llenos de gran contenido histórico, además de una incomparable oferta cultural, como eventos y festivales abiertos a todo el público. Uno de los atractivos más conocidos es la Plaza de la Constitución, llamada también El Zócalo, donde se puede visitar la zona arqueológica del Templo Mayor que antiguamente fuera el centro religioso del Imperio azteca. El horario de visita va de martes a domingo, desde las 9 a. m. hasta las  5 p. m.

En las inmediaciones de esta plaza y hacia el lado norte, se alza la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México en todo su esplendor. Vale la pena tomarse el tiempo necesario para contemplar su fachada principal y recorrerla en su interior, porque debido a los más de dos siglos que tomó su construcción son varios los estilos de los que puede hacer gala su arquitectura, entre ellos, el gótico, barroco, churrigueresco y neoclásico. 

Otros atractivos turísticos cercanos y a la vez imperdibles son el Palacio de Bellas Artes, el Museo Nacional de Antropología e Historia donde se encuentra la Piedra de Sol, el Museo Mural Diego Rivera donde se exponen los principales trabajos del artista y el Museo de Frida Kahlo que todo buen amante del arte debe visitar. Por supuesto, existen muchos otros, porque no por nada, esta es una de las ciudades con mayor número de museos en el mundo.

Asimismo, existen otros puntos de esparcimiento, como por ejemplo, el Bosque de Chapultepec ubicado en la delegación Miguel Hidalgo, que cuenta con un zoológico donde suelen recrearse los niños. Otras actividades recreativas también pueden llevarse a cabo en los Jardines de Xochimilco de gran belleza paisajística, el Mercado de Coyoacán y la Plaza Garibaldi donde los mariachis cantan rancheras en los bares, mientras los locales  y extranjeros degustan de un buen tequila. 

Si algo además puede cautivar el paladar de muchos es su oferta gastronómica de gran variedad y calidad. La cocina mexicana incluye entre sus principales ingredientes, el maíz, el aguacate, el chile, el frijol y el jitomate. Por ello, es casi de carácter obligatorio probar su comida al paso, como las quesadillas, los chilaquiles y los tacos; pero también platillos más contundentes y regionales como el pozole, el mole poblano, la cochinilla pibil y los tamales que gozan de un extraordinario sabor.  

Por otro lado, es también importante recordar el espíritu festivo y religioso de los mexicanos. Debido a ello, no debe sorprender que a pesar de la agitada vida en la capital, aquí se celebren las fiestas nacionales con gran fastuosidad. Una muestra de ello es la Fiesta del Día de los Muertos celebrada principalmente el 01 y el 02 de noviembre, y que cuenta con un gran impacto cultural a nivel mundial.