Todos nuestros operadores turísticos en cada destino cuentan con los protocolos de bioseguridad establecidos y políticas de reprogramación y cancelación flexibles.
¿Cuándo podremos volver a viajar? Revisa nuestras recomendaciones

Turismo en Comitán de Domínguez (Ciudad)

Ubicación en Comitán de Domínguez

Estado Chiapas

Provincia Comitán De Domínguez


Chiapas (Ciudad)

Comitán de Domínguez es una ciudad mexicana que pertenece al estado de Chiapas. Fue morada de poblaciones mayas en el periodo precolombino hasta su fundación en 1528 por los primeros colonizadores españoles. Posee valiosos recursos hídricos porque cuenta con el río Grande de Comitán, el lago Jusnajab y otras corrientes, como Yalisac y Solferín. A todo ello, hay que sumarle sus recursos ecológicos por lo que tiene tanta fama. Año tras año llegan numerosos turistas para disfrutar de sus árboles como los cipreses, la caoba, los cedros, los robles; así como de la presencia de distintas especies animales, los armadillos, las comadrejas, los conejos y los gavilanes, entre los más comunes.

Antes de iniciar el recorrido en Comitán, es necesario tener en cuenta que lo más hermoso son sus paisajes naturales. Por ello, recomendamos iniciarlo con la visita a las lagunas de Montebello, que se ubican a solo 56 kilómetros del centro. Se trata de un parque nacional con aproximadamente cincuenta lagos de una tonalidad azul y rodeado de vegetación. Para ello se necesita realizar un tour guiado y se quiere, pernocta en una de las cabañas destinadas para albergar a los viajeros.

Otros lugares de suma relevancia ecológica son las cascadas El Chiflón, que tienen ocho caídas de agua; la laguna Miramar, con una extensión de 2000 hectáreas; y la Reserva de la Biósfera Montes Azules. En esta última, los visitantes podrán disfrutar de su hermosos valles y cañadas, así como del avistamiento de varias especies de fauna. Entre ellas, algunos animales en vías de extinción, como el tapir, la guacamaya roja, el jaguar, entre otras. Además, es posible practicar algunos deportes acuáticos como rafting y kayak. Para quienes deseen algo más tranquilo, podrán optar por un paseo en bote, donde observarán más especies de plantas, así como de aves silvestres.

De otra parte, el viaje estaría incompleto de no visitarse sus zonas arqueológicas. La primera que mencionaremos es Chinkultic, cuyo nombre significa “pequeño monte”. Se encuentra a 47 kilómetros de la ciudad hacia el este y en ella se encuentran algunos bloques arquitectónicos, la llamada Plaza Hundida y el Mirador. La segunda de ellas es Tenam Puente, que comunicaba en la antigüedad a los Altos de Chiapas con Guatemala. Se ubica en una montaña desde la que se obtiene una vista impresionante de todos los alrededores. Vale la pena visitar ambas.

Para alojarse, Comitán de Domínguez cuenta con una gran variedad de hoteles, casas y cabañas, todas ellos rodeadas de naturaleza.  Entre los más sobresalientes destacamos el Hotel Laureles, el Hotel Tierra Viva y el Mesón de los Ángeles. En cuanto a su gastronomía, esta región cuenta con una gran riqueza de ingredientes y sabores tradicionales.

Entre los platos más destacados podemos mencionar el chinculguaje, el estofado de espinado, el cocido chiapaneco, la butifarra y la muy solicitada lengua en pebre. Tampoco hay que olvidar los deliciosos postres, como el empanizado de cacahuete, el dulce de coyol y las melcochas. Asimismo, para acompañar toda esta comida, siempre será posible pedir algunas bebidas típicas, como el famoso licor comiteco, el pozol blanco y un bien preparado jocoatole.