Turismo en Guadalajara (Ciudad)

Ubicación en Guadalajara

Estado Jalisco

Provincia Guadalajara


Jalisco (Ciudad)

Guadalajara es una ciudad que pertenece al estado de Jalisco en México. Geográficamente está localizada en el valle de Atemajac y es la segunda urbe más grande del país. Es famosa por sus recursos naturales e hídricos, como el río San Juan de Dios y el río Santiago, así como los manantiales del lago Azul. Ha sido privilegiada con un clima tropical de una temperatura media de 20 °C, pudiendo superar los 35 °C en los meses más calurosos, que son mayo y junio. Los sectores económicos más desarrollados son la industria textil, la alimentaria y de moda.

Esta grandiosa urbe cuenta con numerosos atractivos turísticos. Uno de los más importantes con el que se podría iniciar el recorrido es la Catedral Metropolitana. Esta fue enviada a construir por el rey Felipe II y su arquitectura posee distintos estilos como el gótico, barroco, morisco y neoclásico. Además, alberga una pintura de gran valor: La Purísima Concepción.

Otro sitio de interés es el Paseo de Chapultepec, debido a la concurrencia que hay en el lugar. Aquí se reúnen los niños para manejar bicicleta, comer helados y patinar. A su alrededor es posible encontrar muchos restaurantes para comer platillos locales y también bares, donde disfrutar de un buen tequila. Asimismo, todos los fines de semana se organizan eventos artísticos.

Para quienes deseen tener un momento cultural, pueden dirigirse al Teatro Degollado, de estilo neoclásico, con elementos italianos. Este teatro tiene capacidad para más de mil personas y cuenta con salas de concierto, teatro de la ópera; así como un pórtico de 16 columnas. De igual manera, cerca de aquí se halla el Instituto Cultural Cabañas, que fuera declarado Patrimonio de la Humanidad. En él se pueden admirar las obras del pintor muralista José Clemente Orozco.

Por otro lado, para quienes deseen conocer el espíritu del pueblo, nada mejor que ir de compras al mercado Libertad y a Tlaquepaque, pues son algunos de los mercados más importantes de Guadalajara. En ellos se podrán encontrar artesanías, artículos de cuero, bisutería, ropa típica y demás enseres decorativos. Asimismo, se recomienda ir a Tonalá y al Magno Centro Joyero para ponerse al corriente de las principales actividades de los artesanos.

Las zonas más interesantes para alojarse en Guadalajara son el centro histórico, Zapopan, la Zona de Chapalita y Tlaquepaque, que se encuentra más al sur. Entre los principales hoteles que recomendamos destacan el Hotel Real Maestranza, el Hotel Casino Plaza, el Guadalajara Plaza Expo y el Hotel Puerta de Sol, todos ellos con excelentes servicios y buen trato a sus huéspedes.

En materia de culinaria, aquí hay una amplia oferta de comida local e internacional. Entre los platillos típicos más importantes tenemos la torta ahogada, elaborada con trozos de cerdo, salsa de jitomate y chile; la birria, que consiste en carne de chivo y salsa de chiles; el pozole, elaborado con varios tipos de carne y verduras; la carne en su jugo y el tejuino. Asimismo, se recomienda probar su postre emblemático que es la jericalla y su bebida más famosa, conocida como “la cazuela de tequila”. Esta bebida es preparada a base de frutas cítricas con una buena proporción de tequila.