Turismo en Irapuato (Ciudad)

Ubicación en Irapuato

Estado Guanajuato

Provincia Irapuato

Latitud 20.6998

Longitud -101.368

Ver Mapa

Guanajuato (Ciudad)

Irapuato, conocida antiguamente como “Congregación de San Marcos de Irapuato”, es una ciudad que forma parte del estado de Guanajuato. Geográficamente se ubica en las faldas del cerro de Arandas y es famosa por sus fértiles tierras y huertas de gran extensión. Posee una altitud de 1724 m s. n. m. y un clima privilegiado de una temperatura media de 19 °C con algunas lluvias en verano, lo cual es beneficioso para sus productos. Sus principales actividades económicas se basan en la industria textil, automotriz y la producción de fresa, por lo cual ha logrado bastante fama, especialmente a través de la feria Expo Agro-alimentaria.

 Para conocer esta ciudad es necesario ir a su Catedral, de estilo barroco. Fue construida hacia 1631 y cualquier turista tiene la posibilidad de admirar su fachada, para luego entrar y ver la emblemática Virgen de la Soledad, así como esculturas y pinturas de arte sacro. Asimismo, se recomienda visitar el Templo del Hospitalito de estilo barroco, edificado hacia 1617 y que fuera en su origen un hospital de indios; así como el Templo de Nuestra Señora de la Soledad, de un marcado estilo neoclásico en su interior.

Por otro lado, existen varios lugares atractivos para pasar en familia. Uno de ellos es la Fuente de Aguas Danzarinas, ubicada junto a la Catedral. Se trata de un espectáculo donde el agua danza acompañada de otros efectos como luz y sonido, por lo que el agua va adoptando distintas tonalidades de color a medida que pasa el tiempo. De igual manera, la Fuente de los Delfines ubicada en la Plaza Madero, es un ícono histórico porque fue un obsequio elaborado en bronce, de parte del emperador Maximiliano de Habsburgo.

Asimismo, se recomienda visitar otros lugares de gran interés cultural como la Torre del Reloj de Sol, el Colegio de la Enseñanza, la Casa de la Inquisición que data del siglo XVIII y la Casa de la Cultura, solo para mencionar algunos. En esta última, por ejemplo, se brindan talleres abiertas al público en general y se exhiben diversas exposiciones en sus salas.

No hay que olvidar tampoco dar una vuelta por el Parque Zoológico, que alberga valiosas especies de animales y se permite entrar en contacto con ellos, lo cual es algo sumamente novedoso especialmente para los más pequeños. Abre sus puertas de lunes a domingo y se puede recorrer en tren.

Para hospedarse, en Irapuato existen numerosos hoteles de gama media que ofrecen excelentes servicios a sus huéspedes. Se recomienda quedarse en el centro para estar cerca de los principales monumentos. Entre los más destacados figuran el City Express Irapuato, el Hotel Flamingo y el Hotel Viena, con precios bastante accesibles.

Por último, no hay olvidar entretener el paladar con los manjares culinarios de Irapuato. Entre las delicias más importantes podemos mencionar las enchiladas mineras, los sopes, las patitas de puerco, los tamales bien aderezados; así como sus aguas frescas de frutas cultivadas en la región, como manzana, plátano y naranjas jugosas. Recordemos también que, debido a la abundancia de fresas, aquí se producen postres de fresas al natural y mermeladas que son muy consumidas por los lugareños.