Turismo en Los Mochis (Ciudad)

Ubicación en Los Mochis

Estado Sinaloa

Provincia Ahome

Latitud 25.7893

Longitud -109.008

Ver Mapa

Sinaloa (Ciudad)

Los Mochis, cuyo nombre significa “tortuga de piedra”, es una ciudad mexicana que pertenece al estado de Sinaloa al noroeste de México. Geográficamente se ubica en un territorio plano en el valle del Fuerte. Posee una temperatura media de 27 °C y una altitud de 10 m s.n m., así como recursos hídricos de gran importancia. Entre ellos, la vertiente del Pacífico Norte, la cual es vital para el desarrollo de la agricultura en esta región. Los sectores económicos más desarrollados son la agricultura, especialmente de papa, caña de azúcar y trigo; el comercio y la ganadería bovina, porcina, entre otras.

Uno de los máximos atractivos en esta zona es el llamado Ferrocarril “El Chepe”, un transporte que va rumbo a Chihuahua. Este es uno de las más famosos en el globo, debido a la experiencia de traspasar 86 túneles y más de 35 puentes en todo su maravilloso recorrido. Desde sus ventanas se pueden observar paisajes completamente memorables, por lo que se recomienda tomarlo sin duda alguna.

Otros sitios de interés también son el Puerto de Topolobampo, que es el más importante puerto de Los Mochis. Este ofrece hermosas playas de agua azul a todos los visitantes, así como avistamiento de delfines. Asimismo, la cueva de los murciélagos situada en la isla de Maviri, donde existe una cueva de estas características. Lo único importante para esto es tener valor y una buena cámara.

Para quienes deseen hacer algo de naturaleza, nada mejor que dirigirse a la isla del Farallón, donde se puede disfrutar de una valiosa biodiversidad marina, como lobos, aves y focas. Por otro lado, aquí también se desarrollan actividades como submarinismo y pesca deportiva. En este caso hay que preparar el hilo de pescar. De igual manera, recomendamos para este objetivo, visitar el Jardín Botánico, el cual atesora numerosas especies de flora distribuidas en seis colecciones.

Por otra parte, si se quiere lograr una fantástica vista panorámica de Los Mochis, nada mejor que subir con un poco de esfuerzo físico al cerro de la Memoria. Hace muchos años tenía un faro, pero hoy en lugar de ello, se puede encontrar la escultura de la Virgen Reina del Valle, que mide doce metros. Asimismo, se recomienda ir a San Miguel de Zapotitlán, ubicada a pocos kilómetros de la ciudad y donde las tradiciones indígenas siguen muy vivas, especialmente en las danzas celebradas durante la Semana Santa.

En Los Mochis cualquier viajero puede buscar diversos hoteles hasta encontrar uno a su medida. Puesto que el turismo aún no está muy desarrollado, no existen hoteles de lujo, sino que la mayoría son de gama media. Entre los más sobresalientes podemos señalar el Hotel Ibis, el Hotel América Palacio y el Hotel Villa Cahita.

De otro lado, la gastronomía en esta parte de México se caracteriza principalmente por sus pescados y mariscos. Los platillos que gozan de gran fama son los siguientes: los camarones acompañados con almendras, los calamares rellenos, los deliciosos cocteles de pulpo; así como el chilorio elaborado a partir de trozos de carne de cerdo acompañado con tortillas, el aguachile, las enchiladas del suelo, los tamales barbones y ciertos postres tradicionales, entre ellos el famoso jamoncillo.