Turismo en Mérida (Ciudad)

Ubicación en Mérida

Estado Yucatán

Provincia Mérida


Yucatán (Ciudad)

Mérida es una ciudad que forma parte del estado de Yucatán. Originariamente fue edificada sobre los vestigios de una población maya, hasta la llegada de los españoles.  Se localiza a 8 m s. n. m. y geográficamente se ubica sobre la región hidrológica de Yucatán Norte. Posee un clima tropical con una temperatura media de 25 °C, lo cual es beneficioso para las diversas especies de flora y fauna que viven en sus reservas ecológicas. La economía, por otro lado, es una de las más resaltantes del país, especialmente en el sector empresarial, industrial y comercial.

Lo primero para hacer apenas se llegue a Mérida, es ir directamente al centro histórico y entrar a su catedral, que fue mandada a edificar en la segunda mitad del siglo XVI por Felipe II. Consta de una sacristía, tres capillas; así como de tres naves laterales y una central. Muchos de los turistas que llegan aprecian su fachada de estilo renacentista, así como la imagen de “Jesucristo Crucificado” hecha de madera y alojada en el interior.

Otro lugar que vale la pena visitar es la Casa de Montejo. Se trata de un monumento arquitectónico digno representante del arte plateresco y que fuera levantado entre 153 y 1549, por Francisco de Montejo. Además, muy cerca se encuentra el Palacio de Gobierno de estilo neoclásico, donde se pueden ver los murales pintados por Fernando Castro, un famoso pintor local.

Sin duda, otros lugares de interés para integrarse en el ritmo de vida de los lugareños es la Plaza Mayor, el Palacio Municipal y el Parque Hidalgo. También recomendamos ir al mercado Lucas de Gálvez, donde literalmente se puede encontrar de todo: desde frutas y verduras hasta joyas.  Solo hace falta llevar algo de dinero y tener tiempo para ver las coloridas artesanías.

Para todos aquellos interesados en los aspectos culturales de Mérida, se aconseja hacer una ruta que incluya la zona arqueológica de Chichen Itzá, el Monumento a la Patria, el Arco de San Juan; así como los teatros Daniel Ayala, Peón Contreras y Armando Manzanero. Si en cambio, desean entrar en contacto con la madre naturaleza, pueden ir a Celestún, un espacio natural donde se pueden ver manantiales y aves migratorias.

Otros sitios dentro de la misma línea son las grutas de Loltún y el Cenote San Ignacia. Las primeras están ubicadas a 110 kilómetros de Mérida y poseen una gran importancia histórica, debido a los vestigios de la cultura maya que se han descubierto en sus salas, como algunas pinturas rupestres. El segundo se encuentra a 20 minutos de Mérida y ofrece una visita al cenote San Ignacio.

Para dormir, Mérida tiene una variada oferta con precios bastante competitivos dependiendo de las exigencias de sus clientes. Algunos que podemos recomendar son el Hotel Luz en Yucatán, La Misión de San Diego y La Casa del Maya. En cuanto a su gastronomía, se puede decir que en ella confluyen sabores mayas e hispanos, que le dan un toque especial. Entre los platillos más destacados figuran el chilmole, el brazo de reina, la cochinita pibil, el escabeche oriental, así como los deliciosos frijoles con puerco.