Turismo en Mexicali (Ciudad)

Ubicación en Mexicali

Estado Baja California

Provincia Mexicali

Latitud 32.5795

Longitud -115.395

Ver Mapa

Baja California (Ciudad)

Mexicali es una ciudad costera y altamente industrializada que se localiza al norte de México y pertenece al estado de Baja California, muy cerca de la frontera con los Estados Unidos.  Posee valiosos recursos naturales como sus mantos acuíferos, los afluentes del río Colorado y el magnífico volcán Cerro Prieto. Sus principales actividades económicas se han desarrollado en el área industrial, en el sector de servicios y en el turismo. Esto debido a que sus altas temperaturas atraen numerosos visitantes que buscan el mejor de los climas para sus vacaciones de verano. Una de sus celebraciones más importantes es conocida como las “Fiestas del Sol”, llevadas a cabo durante los meses de setiembre y octubre.

Se puede empezar conociendo Mexicali, a través de su centro histórico. Algunos edificios importantes son la Casa de la Cultura, la Universidad Autónoma de Baja California, el Teatro del Estado, así como el Centro Cívico. Este último fue construido en 1977 y es allí donde se encuentran las dependencias políticas del Estado de Baja California. Asimismo, un lugar que vale la pena conocer es el Monumento a los Pioneros de Mexicali, hecho totalmente de bronce por el artista Julián Martínez en memoria de los colonizadores del siglo XIX.

Esta ciudad es también conocida por sus plazas de toros, pero sin duda una de las más famosas es la Plaza Calafia, mandada a construir en 1975 por Milton Castellanos, con el beneplácito de la población que así lo requería. Por otro lado, ningún viajero puede perderse un paseo por “la Chinesca”. Se trata de la comunidad china que tiene una gran importancia cultural, dada la alta tasa de mexicalis de origen asiático. No por nada, existen 200 restaurantes de comida china dispersos en toda la ciudad y en cada esquina.

Para quienes buscan un poco de aventura es altamente recomendable dirigirse al Cañon de Guadalupe, donde se encuentra un oasis en el desierto formado totalmente de manera natural. La Laguna Salada es otro destino que demanda algún esfuerzo físico, pero que vale la pena. Se trata de una depresión arenosa que inicia en el cerro Centinela y se extiende hasta la Sierra de Juárez.

Por último, aconsejamos visitar San Felipe y La Rumorosa, que dejaran a todos encantados con su belleza natural. El primer lugar se caracteriza porque allí confluyen el desierto y el mar, lo cual ofrece una magnífica vista, así como un agradable destino para descansar. Asimismo, hay una gran oferta de actividades acuáticas como kayak, submarinismo y pesca deportiva.

En Mexicali ningún viajero tendrá problemas para encontrar alojamiento, porque estos se hallan alrededor de toda la ciudad y la mayoría de ellos ofrecen precios asequibles a sus clientes. Entre los más destacados figuran el Hotel Araiza, el Hotel Lucerna, el Hotel Colonial y el Calafia Hotel.

Por otro lado, para disfrutar de una buena comida, nada mejor que la gastronomía local, que además es un crisol de sabores, debido a la influencia china. Entre los principales platillos tenemos el pescado al vapor con frijoles, los tacos de carne asada, los taquitos al vapor y la sopa de aleta de tiburón, de raíces asiáticas.