Turismo en Monterrey (Ciudad)

Ubicación en Monterrey

Estado Nuevo León

Provincia Monterrey


Nuevo León (Ciudad)

Monterrey, conocida como la ciudad de las montañas, es una ciudad situada al noreste de México y que pertenece al estado de Nuevo León.  Posee importantes complejos arquitectónicos, así como recursos naturales. Entre ellos, el río Santa Catarina, el cerro de la Silla, el cerro de las Mitras, la Sierra Madre, así como aguas termales. Tiene una altitud de 530 m s. n. m. y un clima semiárido con una temperatura promedio de 23 °C. La economía, por otro lado, está bastante bien desarrollada. Sus sectores más importantes son la industria, el comercio y el turismo que cada vez tiene más presencia.

Uno de los principales atractivos de Monterrey es el Parque Fundidora, pues cuenta con espacios donde se desarrollan eventos culturales; además de áreas verdes para pasar un buen momento en bicicleta o patines. En su interior alberga el Museo del Acero Horno 3, que vale la pena conocer, porque ofrece un espectáculo con luces y sonidos, que imitan el periodo cuando estas máquinas sí estaban en funcionamiento, hace ya buen tiempo.

De igual manera, se recomienda asistir al Museo de Historia Mexicana, que alberga más de 1200 piezas de altísimo valor cultural; así como al Museo Marco, especialista en arte contemporáneo y que guarda en sus salas maravillosas obras de artistas tan sobresalientes como Rodrigo Pimentel, Siqueiros, Leonora Carrington, entre muchos otros.

Para quienes deseen sentir la ciudad en su desarrollo histórico, pueden dirigirse al Barrio Antiguo. En él pueden encontrar casas coloniales muy bien conservadas que fueran edificadas durante el Virreinato, pero también edificios del siglo XIX. Hoy en día esta zona ofrece entretenimiento como bares o lugares para bailar, aunque en el día también puede disfrutarse porque cuenta con tiendas de antigüedades y muchas galerías de arte.

Por otra parte, quienes deseen desconectar y realizar actividades en la naturaleza, hay algunas excelentes opciones. Entre ellas tenemos las Grutas de García, que son formaciones rocosas con más de quinientos mil años de antigüedad. En sus muros se pueden observar restos de caracoles y algunos fósiles de vida acuática. Asimismo, el Parque Ecológico La Huasteca ofrece al turista un espectáculo natural impresionante y está situado en el Municipio de Santa Catarina.

 Por último, los amantes de las caminatas largas pueden subir al cerro de Chipinque, que está integrado en la Sierra Madre Oriental. Este lugar es conocido por los senderistas, quienes después de una intensa jornada, logran llegar a la cima y desde lo alto observar el paisaje en 360 grados. Otro motivo para no perdérselo es el Parque Ecológico Chipinque, localizado al pie del cerro.

En Guadalajara es posible encontrar hoteles que brindan un alto nivel de confort a sus huéspedes, así como aquellos que solo ofrecen servicios básicos. Algunos que podemos destacar son el Hotel Bahía Escondida, la Quinta Real Monterrey y el Travohotel Histórico. En cuanto a su gastronomía, esta ciudad posee una grandísima riqueza y variedad.

Entre los platos más destacados figuran el machacado con huevo, elaborado con carne de res desmenuzada; la arrachera, que es un corte de res acompañado con tortillas, frijoles y verduras; el cabrito al pastor, preparado con cebolla, pimiento y jugo de limón; así como la capirotada y los cuajitos.