Turismo en Oaxaca (Ciudad)

Ubicación en Oaxaca

Estado Oaxaca

Provincia Oaxaca De Juárez

Latitud 17.0612

Longitud -96.7255

Ver Mapa

Oaxaca (Ciudad)

Oaxaca de Juárez, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, es la capital del Estado de Oaxaca. Es considerada como la ciudad más extensa y poblada. Está ubicada a 550 km de la Ciudad de México, en los Valles centrales. Su clima varía entre el subtropical de tierras y el clima de montaña, así los meses más fríos son diciembre, enero y febrero con una temperatura anual de 20º C; y los meses más calurosos son abril y mayo. Sus principales actividades económicas son la agroindustria, la minería, la industria maderera y el turismo.

Oaxaca de Juárez, al tener una intensa actividad artística, artesanal y cultural por su ubicación en el valle central de la Sierra Sur, puede ofrecer a los visitantes muchos atractivos turísticos. Para comenzar la exploración turística, recomendamos el Monte Albán, a 7 km de la ciudad,  el cual nos expondrá los restos arqueológicos de una cultura que generó grandes centros ceremoniales y observatorios astronómicos. Posteriormente, puede visitar San Bartolo Coyotepec, el rincón de la alfarería más importante de México, donde podrá observar infinidad de artesanías en todas sus formas y colores.

Otro destino turístico importante sería Mitla, una zona arqueológica muy relevante, que nos ofrecerá los estilos arquitectónicos más usados, además, está rodeada de restaurantes y fábricas de mezcal. También se puede visitar Teotlitán del Valle, un pueblo zapoteco que nos expone su gran cultura, en cuyo mercado, se podrá adquirir tapetes y ropa tejida por sus habitantes, con el empleo de pigmentos naturales como la cochinilla y la granada. “Hierve el agua” es un reconocido manantial de aguas puras que no puede dejar de visitarse, que con el transcurrir del tiempo ha creado hermosas culturas calcáreas tipo cascadas.

También se puede visitar el Museo de Arte Contemporáneo, ubicado en la Casa de Cortés. Este fue edificado en el siglo XVII y representa un centro de divulgación de las obras plásticas regionales e internacionales; además, cuenta con 14 salas, 8 de las cuales, tienen piezas de los artistas Francisco Toledo y Rufino Tamayo. Otros museos de obligatoria concurrencia son el Museo Textil de Oaxaca, ubicado en Centro cultural de Oaxaca, se exponen diseños, técnicas y procesos de elaboración textil; y el Museo del Palacio, edificado en el siglo XIX, que ofrece exposiciones sobre las étnicas de Oaxaca, además, es un espacio donde científico y cultural.

Oaxaca cuenta con una infraestructura hotelera bien constituida con salones de fiestas y con servicios de banquetes. Los hoteles más recomendados son el Hotel Nacional, ubicado en una zona céntrica, está cerca de una gran variedad de restaurantes; el Hotel Parador San Agustín, localizado en un edificio del siglo XV, que cuenta con la mejor atención; y el Hotel Maela, el cual tiene jardín impresionante y terraza.

La gastronomía de Oaxaca fusiona lo étnico con lo europeo, y así nos ofrece una infinidad de espectaculares platos. Entre ellos, destacan el quesillo o queso de hebra, las tlayudas (que son unas tortillas de más de 40 cm), las Memelitas (que también son tortillas rellenas con frejol y salsa) y los Molotes, otra tortilla, pero rellena con puré de papa con chorizo.