Todos nuestros operadores turísticos en cada destino cuentan con los protocolos de bioseguridad establecidos y políticas de reprogramación y cancelación flexibles.
¿Cuándo podremos volver a viajar? Revisa nuestras recomendaciones

Turismo en Pachuca de Soto (Ciudad)

Ubicación en Pachuca de Soto

Estado Hidalgo

Provincia Pachuca De Soto


Hidalgo (Ciudad)

Pachuca de Soto, cuyo nombre en náhuatl es “lugar de estrecho”, es una ciudad situada al norte de Ciudad de México y que pertenece al estado de Hidalgo. Geográficamente se ubica en la Comarca Minera a una altitud de 2400 m s. n. m., con una temperatura promedio de 14 °C, aunque con algunas heladas durante los meses de diciembre y enero. Posee importantes recursos ecológicos, entre flora y fauna. Algunas especies de animales que habitan en la región y que gozan de gran fama son los armadillos y las ardillas. Sus principales actividades económicas son la minería, el comercio y el turismo.

Dado que esta ciudad es famosa por sus monumentos, es de vital importancia ir conociéndolos uno a uno. Así, por ejemplo, el reloj monumental ubicado en la Plaza Independencia, destaca por sus bellas esculturas de mármol. Esta torre de 40 metros de altura fue erigida como recuerdo al cumplimiento de un siglo de independencia y hoy en día es un emblema en Pachuca, incluso hay quienes dicen que se parece al Big Ben de Londres.

Asimismo, resulta imperdible el Ex Convento de San Francisco situado en la Plaza Pedro María Anaya. En este lugar vivieron los frailes franciscanos y posee una arquitectura poco ostentosa, aunque con un retablo de estilo churrigueresco en el interior. Es muy visitado, además, por sus óleos que datan del siglo XVIII.

Para quienes se interesan por el arte e historia de cada pueblo, recomendamos visitar el Museo de Minería y el Museo el Rehilete. La arquitectura del primero es de estilo neoclásico y guarda en su interior todo tipo de maquinarias, muebles y herramientas diversas que utilizaban los antiguos mineros. En el segundo museo promete un viaje a través del tiempo, porque alberga figuras de dinosaurios, así como un jardín botánico y un observatorio astronómico.

Para los amantes de la naturaleza y la aventura se recomienda visitar el Parque Nacional El Chico, rodeado de vegetación por doquier, como árboles de pino y encinos en sus más de 2500 hectáreas. A fines del siglo XIX fue declarada Área Protegida y hoy en día muchos viajeros la visitan para hacer alpinismo, ciclismo de montaña; así como otros deportes más adrenalínicos, entre ellos, rappel y tirolesa. De igual manera, se aconseja darse un tiempo para visitar las zonas arqueológicas de Tula de Allende, Xihuingo y Huapalcalco, donde vivieron los toltecas.

Para dormir una o varias noches es posible elegir entre hoteles, hostales y casas. Entre los alojamientos más recomendables tenemos el Hotel Gamma Pachuca, rodeado de naturaleza; el Fiesta Inn Pachuca y el Hotel Ciros. Por otra parte, antes de irse será más que necesario probar la gastronomía del lugar.

Entre la variedad de sus platillos destacan algunos como los conejos enchilados en jugo de naranja, los mixiotes preparados con carne de borrego muy bien aderezado  y horneado, los tacos mineros con queso; todos ellos acompañados de algunas plantas como los nopales, la sábila y el garambullo.  Sin olvidar, por supuesto, sus famosas aguas frescas y sus dulces, como los cocoles, los jamoncillos de calabaza y los xoconoxtles, muy solicitados por grandes y pequeños.