Turismo en Palenque (Ciudad)

Ubicación en Palenque

Estado Chiapas

Provincia Palenque


Chiapas (Ciudad)

Palenque, cuyo verdadero nombre es "Bakal-Há", muchas aguas, es considerada la zona arqueológica más relevante de México en cuya esencia se descubre el espíritu de la cultura maya y pertenece al Estado mexicano de Chiapas. Se encuentra cerca del río Usumacinta, a corta distancia de las cascadas de Miso-Ha, de Agua Azul y Agua Clara. Tiene un clima cálido húmedo, con una temperatura anual de 26 °C, acompañada de precipitaciones pluviales de 2,762.9 mm al año. Sus principales actividades económicas son la agricultura, la ganadería y las actividades de traspatio para el autoconsumo.

Palenque, cuenta con una zona arqueológica, ubicada a 8 km de la ciudad, reconocida como Patrimonio de la Humanidad, por lo cual, es el principal punto para visitar, en su interior está la cámara funeraria del principal gobernante maya: Pakal, además, está conformada por el Templo de las Inscripciones, el Palacio, el Templo del Conde, el Templo del Sol y el Templo de la Cruz. Otro destino digno de conocer es el Museo de Sitio de Palenque, cerca de la ciudad, donde se encontrarán las más valiosas piezas arqueológicas de colección.

A 64 km de Palenque, recomendamos visitar las Cascadas de Agua Azul, que con caídas de agua constituidas por uno de los afluentes del río Tulijá, cuyo recorrido crea bellas cataratas y albercas naturales de diversos colores; y la Cascada Misol Há, que tiene 25 metros de altura, formada por la precipitación del río Tzaconjeá, la cual genera un pozo muy profundo donde se puede practicar natación. Otra cascada de gran relevancia, ubicada en la Selva, es la Cascada Welib Ja, la cual tiene un servicio de palapas y un restaurante.

Otro destino turístico para visitar, es la Laguna de Catazajá, ubicada a 28 km de Palenque, formada por una gran fauna entre nutrias e iguanas, y embargada de una variada vegetación: amates, caoba, cedro y zapote. El Parque Nacional de Paleque, también recomendamos conocer, porque es un ambiente natural, que cuenta con un flora de selva alta de pastizales, y una fauna, con enigmáticos mamíferos como el tlacuache cuatro ojos, las ardillas grises y las ratas algodoneras; además, que está rodeado de ríos y arroyos de tonalidades azules. Finalmente, se puede acudir al famoso parque eco-turístico Agua Clara, lugar natural paradisiaco, idóneo para practicar kayak (deporte acuático con una embarcación ligera).

En Palenque, los turistas tienen infinidad de alternativas para hospedarse, ya sea en el centro de la ciudad hasta o cerca de los atractivos culturales. Los hoteles que más recomendamos son El Hotel Boutique Selva Quinta Chanabnal, a 5 km de la zona arqueológica; El Cassa Blanca Hotel, el cual cuenta con la mejor atención y el Hotel Castillo del Rey, que ofrece gran hospitalidad y amabilidad de su personal.

Palenque tiene la gastronomía más atractiva de México, con platos con aromas y sabores espectaculares. Recomendamos degustar el shote con momo o caldo de shuti (elaborado con caracol de río), los tamales de carne con verdura, el salpicón de venado, la barbacoa de res, la chanfaina y el pescado sudado. También se pueden probar los ricos dulces como los plátanos fritos con miel de abeja y las tostadas de coco.