Turismo en Piedras Negras (Ciudad)

Ubicación en Piedras Negras

Estado Coahuila De Zaragoza

Provincia Piedras Negras

Latitud 28.6898

Longitud -100.546

Ver Mapa

Coahuila De Zaragoza (Ciudad)

Piedras es una ciudad mexicana que pertenece al estado de Coahuila, ubicada en la frontera con Estados Unidos.  Fue fundada en 1860 por un grupo de militares y es famosa porque aquí se inició la revolución mexicana con Francisco I. Madero al mando. Cuenta con un privilegiado clima semiseco con una temperatura media de 35 °C, aunque en verano puede llegar hasta los 45 °C. Es famosa por sus amplias plazas, recintos históricos, su monumentos y centros religiosos, que son visitados por muchos turistas. Los sectores económicos más desarrollados se enfocan en la industria maquiladora, la industria textil y en los servicios.

Para conocer esta ciudad es necesario empezar a recorrer el centro histórico, donde se encuentra el Antiguo Ferrocarril, la Casa de la Cultura, el Correo y el Mercado Zaragoza; pues todos ellos conservan su arquitectura colonial. Asimismo, se recomienda visitar la Concha Acústica y la Torre del Reloj.

Existen también monumentos muy valiosos para la historia de esta ciudad, como el Presidio de Monclova Viejo, que es la parte más antigua de la ciudad; la Casa redonda, donde se fabricó el primer cañón de la revolución mexicana; así como distintos bustos en memoria de Don Benito Juárez, Felipe Carillo, los héroes de la independencia y Manuel Pérez Treviño.

Para quienes estén interesados en la oferta cultural se sugiere dar un paseo por los museos y teatros. En el primer caso destacan el Museo de la Frontera Norte y el Museo del Giroscopio; mientras que en el segundo se recomienda asistir al Teatro Fernando Martínez Ortiz y el Teatro Manuel Maldonado.

Antes de marcharse, por supuesto, haría falta pasearse por sus plazas que guardan el espíritu tradicional del pueblo. Entre las más conocidas figuran la Gran Plaza, la Plaza Villa de Fuente y la famosa Plaza de las Culturas. En esta última se exhiben réplicas de las culturas más importantes de México, como la olmeca, la maya y azteca. Continuamente recibe turistas que llegan para ver estos atractivos. Además, hay un área pictórica y un lugar donde pueden recrearse los niños.

Para quienes tengan bien arraigado el espíritu de la aventura nada mejor que descubrir sus tradiciones musicales. Se trata de los grupos llamados “farafara”, quienes emplean instrumentos como el acordeón, la guitarra y el bajo. Lo que más interpretan son los corridos, el tex-mex y el bolero ranchero. Asimismo, se aconseja ir a Piedras Negras en agosto, debido a la Expo-Feria, donde se exhiben productos de la industria ganadera, así como artesanías locales.

Para dormir, Piedras Negras ofrece todo un abanico de posibilidades, entre hoteles con grandes instalaciones y otros más baratos. Entre los más destacados figuran el Holiday Inn Express, el Autelrio Inn y la Quinta San Carlos. La oferta gastronómica es algo que tampoco puede dejar de probarse.

Tal vez, los bocadillos más emblemáticos sean los llamados “nachos”, elaborados con guacamole, chile, frijoles y salsa mexicana. Asimismo, las enchiladas, los guisados, las empanadas y el cabrito servido en distintas presentaciones. Sin olvidar, por supuesto, sus vinos como el vino de Cuatro Ciénegas y de Parra. Para comer todo ello, solo es necesario buscar un buen restaurante o comer en alguno de los tantos puestos de comida callejera.