Turismo en Puebla (Ciudad)

Ubicación en Puebla

Estado Puebla

Provincia Puebla

Latitud 19.0084

Longitud -98.1749

Ver Mapa

Puebla (Ciudad)

Es un estado mexicano localizado al sur de la Ciudad de México. Fue sede en la antigüedad de importantes culturas como la Cholula y Cantona, así como escenario de rituales destinados al cultivo del maíz. Geográficamente se sitúa en terrenos de cañadas y serranías, con una altura media de 2160 m s. n. m. Posee además valiosos recursos ecológicos, como la Sierra Nevada y los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl; así como numerosas especies de flora y fauna. Sus áreas económicas más desarrolladas son la agricultura, la pesca, la silvicultura y la ganadería.

Uno de los primeros lugares que deberían visitarse, sin duda, es la Catedral de Puebla de estilo herreriano situada en pleno centro histórico, que fuera declarada por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. En su interior se encuentran imágenes, pinturas, numerosos artículos de culto, así como ornamentos sacros de gran valor histórico y religioso. Son numerosos los turistas que llegan año tras año para ver de cerca sus tesoros.

Después, el recorrido puede continuarse hasta llegar a los barrios poblanos. Algunos de ellos, como el Barrio de Analco y el Barrio del Artista, representan el espíritu cotidiano de los lugareños. El primero fue creado por los indios tlaxcaltecas antes de la llegada de los españoles; mientras que el segundo está dedicado al arte. Siempre que se visite, podrá verse a los artistas locales pintando sus obras, así como algunos eventos de danza, música y teatro al aire libre.

Asimismo, se aconseja partir hacia los pueblos mágicos, como lo son San Pedro de Cholula, Huauchinango, Zacatlán y Pahuatlán. Este último se halla emplazado en la Sierra Norte de Puebla y aún conserva sus tradiciones indígenas. Por ejemplo, se sigue practicando la medicina indígena y produciendo el papel amate, a partir de la pulpa de un árbol llamado jenote. Hay además haciendas cafeteras donde puede conocerse todo el proceso del café.

Por otra parte, se recomienda visitar sus museos y no perdérselos por nada. En ellos se puede saber más acerca de la historia mexicana desde el periodo precolombino hasta el republicano. Así por ejemplo, tenemos el Museo de Arte Virreinal, que ofrece un recorrido de arte regional desde el siglo XVI hasta el siglo XIX. Otro lugar clave es el Museo Regional Casa de Alfeñique, donde se exhibe una vivienda virreinal en todo su esplendor. De esta forma se pude ver el mobiliario, pero también piezas de arte modernas y prehispánicas.

Para hospedarse existen muchas alternativas, sobre todo de hoteles de gama media y baja, situados en el centro histórico. Algunos de los más recomendables por su infraestructura y servicios son los siguientes: el Hotel Quinta Real Puebla, el Hotel Señorial Puebla y el Hotel NH Puebla Centro. En lo que respecta a la gastronomía, la comida de este estado es todo un crisol porque reúne influencias de la cocina española y árabe.

Entre los platillos que más sobresalen figuran los chiles en nogada, el mole poblano, las chalupas, los molotes, el mole de caderas y los tacos árabes. Por último, resulta infaltable probar una de sus bebidas más tradicionales, que es el rompope, todo un paraíso para el paladar.