Turismo en Querétaro (Ciudad)

Ubicación en Querétaro

Estado Querétaro

Provincia Querétaro

Latitud 20.5917

Longitud -100.392

Ver Mapa

Querétaro (Ciudad)

Querétaro es un estado ubicado al centro de México, que cuenta con 18 municipios. Posee una altitud media de 1856 m s. n. m. y geográficamente se ubica en tres zonas: Mesa del Centro, Sierra Madre Oriental y el Eje Volcánico. Cuenta con valiosos recursos naturales, como cerros y cuencas hidrográficas; así como una diversidad ecológica enclavada en las Sierras de Querétaro. Sus áreas económicas más importantes son la agricultura, la ganadería y la industria. Asimismo, en los últimos años el turismo se ha incrementado con visitantes nacionales, pero también extranjeros, sobre todo provenientes de Estados Unidos y Canadá.

Desde su centro histórico que fuera declarado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, se puede iniciar una ruta exploratoria para leer la ciudad en las fachadas de las iglesias, en las calles, en las plazas y mercados. Uno de los principales referentes sin dudas es el Acueducto de Querétaro, el cual cuenta con 74 arcos y una longitud de 1280 metros.

Otro símbolo cultural que vale la pena conocer es la Casa de la Corregidora, situada al norte de la Plaza de Armas. Originalmente era la casa donde vivían los corregidores, aunque hoy en día funciona como centro del Poder Ejecutivo del Estado. Cerca de allí también se encuentra el Templo y Convento de Santa cruz, donde ocurrieron conflictos entre españoles y chichimecas.

Asimismo, sugerimos visitar los museos, que son el alma de esta ciudad. Uno de ellos es el Museo de Arte de Querétaro, de arquitectura barroca. En su interior alberga 15 salas de exhibiciones temporales y una de exposición permanente. Otros igual de recomendables son el Museo Regional de Querétaro, el Museo Nacional de la Zacatecana y el Museo de la Ciudad.

Para quienes se interesen en monumentos de interés cultural, aconsejamos ir a la Zona Arqueológica el Cerrito y al Parque Cerro de las Campanas. Este último se sitúa fuera de la ciudad y tiene mucha importancia histórica porque en la colina donde está situado, murió Maximiliano de Habsburgo fusilado por el presidente mexicano Benito Juárez.

Por último, consideramos imprescindible un recorrido por el mercado de Querétaro. Todos los sábados se levantan numerosos puestos donde se venden frutas, quesos, mermeladas, vinos y otros artículos de artesanía. De igual modo, existen locales a donde llegan muchos turistas en busca de platos típicos como tacos de pastor, quesadillas y mariscos.

Algunas de las zonas más seguras para alojarse son Lama Dorada, Juriquilla, el Campario Residencial y Jurica. Algunos de los hoteles que recomendamos por sus apropiadas instalaciones son el Hotel Madero, La Casa de los Leones y el Hotel Criol. Por otro lado, su gastronomía es una de las más interesantes porque combina sabores y olores propios de la comida española e indígena.

Entre los platos típicos más solicitados figuran el pollo en huerto, la barbacoa, el asado de cordero, los guajolotes fritos, el tapeado de chivo aderezado con salsa de chile y las enchiladas queretanas. Estas últimas gozan de gran fama y son elaboradas con maíz, chile relleno de pollo y verduras. Entre los postres destacan el dulce de chilacayote, el camote con miel y los buñuelos con salsa de guayaba.