Todos nuestros operadores turísticos en cada destino cuentan con los protocolos de bioseguridad establecidos y políticas de reprogramación y cancelación flexibles.
¿Cuándo podremos volver a viajar? Revisa nuestras recomendaciones

Turismo en San Francisco de Campeche (Ciudad)

Ubicación en San Francisco de Campeche

Estado Campeche

Provincia Campeche


Campeche (Ciudad)

Campeche, una de las ciudades más encantadoras de México, es una de los estados de la Península de Yucatán.  Antiguamente fue poblada principalmente por la cultura maya hasta el proceso de colonización española en el siglo XVI. Como ciudad fue fundada en abril de 1863 por políticos yucatecos. Posee una altitud de 390 m s. n. m. y una temperatura media de 27 °C, con algunas precipitaciones durante el verano, lo cual es propicio para las valiosas especies de flora y fauna que alberga en su territorio. Sus principales fuentes económicas se basan en la agricultura, ganadería y pesca.

Una de las primeras cosas que hacer en Campeche es recorrer su centro histórico, que fuera declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Año tras año, llegan miles de turistas para visitar sus templos, baluartes, plazas y casonas. Uno de los monumentos más destacados es el Fuerte de San Miguel edificado con el objetivo de protegerse de los piratas hacia el siglo XVIII. Asimismo, el Fuerte de San José es otro interesante lugar donde se exhiben magníficas piezas del Virreinato. Hoy en día es sede del Museo de Barcos y Armas, que aconsejamos visitar.

Sin duda, otro de sus más importantes atractivos es todo el conjunto arqueológico en esta maravillosa ciudad. Así, por ejemplo, podemos mencionar en primera instancia, la zona arqueológica de Edzná, que fue antiguamente poblada por la etnia Itzá. Vale la pena conocer su estructura que consta de una plaza principal, dos templos, un juego de pelota y la conocida como “plataforma de los cuchillos”. Otro lugar de similar índole es la zona arqueológica de Calakmul, ubicada en la reserva del mismo nombre, famosa por ser el “segundo pulmón de América”.

Asimismo, vamos a mencionar dos lugares imperdibles para todos los amantes de la naturaleza. El primero es la Reserva de la Biósfera de los Petenes, que posee 280 000 hectáreas, repletas de manglares, pastizales, un área selvática y una zona marítima, que deleitan a todos los visitantes con sus recursos de flora y fauna.

En segundo lugar, sugerimos dirigirse a las grutas de Xtacumbilxunaan, donde se pueden admirar increíbles estalagmitas y estalactitas. Mientras se camina por ella, se deben recorrer 600 metros. La leyenda cuenta que este fue el lugar donde antiguamente su máximo representante escondió a su hija para separarla de Dzulun, su joven enamorado, pues no estaba de acuerdo con esta unión.

En Campeche existen muchas opciones para elegir hospedaje, algunas más cerca del centro y otras con un entorno mucho más campestre y rodeado de vegetación. De entre los hoteles podemos destacar los siguientes por su calidad de servicio: el Hotel Socaire, el Hotel Francis Drake y la Casa Don Gustavo.

Por otro lado, para consentir al paladar nada mejor que probar la comida local. Entre los platos más solicitados figuran el pan de cazón elaborado con carne de tiburón, los camarones al coco recubiertos con coco rallado, el puchero preparado con varias carnes, el bistec de cazuela servido con vegetales y el pámpano en escabeche. Los principales restaurantes se ubican alrededor de la Plaza de Armas, pero también al interior de los hoteles.