Turismo en San Juan del Rio (Ciudad)

Ubicación en San Juan del Rio

Estado Querétaro

Provincia San Juan Del Río

Latitud 24.7793

Longitud -104.472

Ver Mapa

Querétaro (Ciudad)

San Juan del Río es una ciudad mexicana ubicada en el estado de Querétaro. Antiguamente fue habitada por la cultura otomí y fundada como Villa de indios hacia 1531. Geográficamente se encuentra asentada en el valle de San Juan, el cual cuenta con tierras muy fértiles. Posee importantes recursos hídricos como el río San Juan, sus represas; así como una importante diversidad de flora y fauna. Tiene un clima semiseco con una temperatura media de 17 °C y una altura de 1917 m s. n. m. Sus principales fuentes económicas son la industria y el comercio.

No hay nada mejor que empezar conociendo una ciudad a través de su centro histórico. En este caso se recomienda caminar por la Plaza de la Independencia, la Plaza de los Fundadores y el Puente de la Historia. Este último fue edificado en 1711 hacia la parte más estrecha del río, debido al crecimiento de las aguas, y en sus inmediaciones se pueden observar patos blancos que migran a esta zona.

Otros lugares recomendables son los recintos religiosos por el importante contenido histórico que guardan entre sus muros. Para esto, primero hay que visitar el Templo de Jesusito de la Portería y el Templo Parroquia de San Juan Bautista. El primero es famoso porque alberga la imagen del niño Jesús, de la cual se dice ha hecho muchos milagros a los fieles; mientras el segundo fue antiguamente la iglesia de los indígenas del lugar. Pese a que su arquitectura es sencilla, sus brillantes colores destacan de entre su entorno.

Asimismo, existen otros recintos arquitectónicos recomendables como el Portal del Diezmo, donde hay un centro cultural; la Antigua Cárcel, que fuera en la colonia la zona de las residencias reales; y por supuesto, el Museo de la muerte. Este lugar se halla situado en el cementerio de la Santa Veracruz y le muestra al visitante la relación de la cultura mexicana con el tópico de la muerte, a través de los altares religiosos, las tumbas prehispánicas y otras ofrendas.

Por último, si el tiempo no es un problema se recomienda visitar el Cerro y Barrio de la Cruz. Se trata de un centro ceremonial precolombino muy útil para entender a cabalidad el proceso cultural de Querétaro, sobre todo porque desde el proceso de cristianización, se convirtió en un lugar de culto cristiano. Incluso se edificó en el año 1679 una ermita que hoy goza de gran fama.

Para hospedarse, San Juan del Río ofrece muchas posibilidades desde hoteles, hostales e incluso cabañas para estar más cerca de la naturaleza. De entre los hoteles, recomendamos los siguientes por la calidad de servicio e instalaciones: el Hotel Hacienda La Venta, el Misión San Gil y el Hotel San Juan Park.

Por otro lado, nada mejor que despedirse de este maravilloso lugar probando sus más deliciosos platillos, que son claro ejemplo del mestizaje cultural. De entre todas sus comidas destacan la barbacoa, las gorditas de maíz, los nopales en penca, las enchiladas queretanas y los tacos de canasta. Para disfrutar de ellos, solo hace falta pasear por las principales calles, e incluso en cada esquina se levantan puestos donde venden los típicos antojitos mexicanos.