Turismo en San miguel de Allende (Ciudad)

Ubicación en San miguel de Allende

Estado Guanajuato

Provincia San Miguel De Allende

Latitud 20.9145

Longitud -100.745

Ver Mapa

Guanajuato (Ciudad)

San Miguel de Allende es una ciudad colonial que pertenece al estado de Guanajuato. Es famosa por su festividades y edificaciones de gran belleza y carga histórica. En el año 2002, fue declarado por Patrimonio Cultural de la Humanidad. Se encuentra a cerca de 2000 m s. n. m. y goza de un clima templado con una temperatura promedio de 18 °C, aunque con algunas lluvias en verano. Posee importantes recursos hídricos porque se ubica en la Cuenca del río Laja, la cual a su vez es el hábitat de varias especies de vida silvestre y en extinción.

Esta ciudad alberga numerosos atractivos turísticos, tanto culturales como naturales. Entre ellas recomendamos visitar primero la Parroquia de San Miguel Arcángel ubicada en el casco histórico y edificada en 1564. Está hecha de cantera rosa y su fachada de estilo neogótico impresiona a todos sus visitantes. Asimismo, el Templo de la Inmaculada Concepción es otro recinto religioso totalmente imperdible, así como el Templo de San Francisco de estilo churrigueresco.

Para todos aquellos interesados en la oferta cultural se recomienda, dirigirse al Museo Casa de Don Ignacio Allende y al Museo de la Esquina. El primero de ellos está dedicado a uno de los héroes de la independencia y por tanto se muestran objetos de uso personal e históricos en sus salas abiertas a todo el público. En el segundo se exhiben juguetes antiguos de gran valor histórico y sentimental, adquiridos todos por Ángela Tijerina. Asimismo, en el Centro Cultural Ignacio Ramírez, se exhiben distintas propuestas de artistas contemporáneos.

Para los amantes de la naturaleza, se recomienda un recorrido en El Charco del Ingenio, donde se puede disfrutar de una maravillosa vegetación, pequeñas cataratas y plantas silvestres. Por otro lado, en el Jardín Botánico Cante también se pueden ver muchas especies de cactus, algunos de ellos en peligro de extinción. No es difícil llegar, porque se encuentra a menos de 20 minutos de San Miguel.

Otro espacio de igual interés son los Balnearios de Aguas Termales. Se trata de manantiales ricos en minerales con propiedades curativas. La intensidad del agua va desde el agua templada hasta el agua muy caliente. Además, incluye servicios, como vestidores y baños para comodidad de los bañistas. Por último, sugerimos visitar la Cañada de la Virgen, que es una valiosísima zona arqueológica, diseñada por los antiguos pobladores como un observatorio de las estrellas y galaxias.

San Miguel de Allende cuenta con una gran diversidad de hospedajes, como hoteles boutique que ofrecen servicio de spa, hostales con servicios básicos y pensiones con precios más económicos. Entre los más destacados por la calificación de los huéspedes figuran el Hotel Misión San Miguel y el Hotel Real de Minas.

Para terminar esta ruta turística nada mejor que probar algunas de sus delicias culinarias. Su cocina se caracteriza por incorporar elementos de otros estados como por ejemplo, Michoacán, Jalisco y Querétaro. Entre los platillos más importante tenemos las pacholas guanajuatenses, las patitas de puerco, así como las tortillas fritas y el rabo de zorra, elaborado con chiles con queso y vegetales. A todo esto, no hay que olvidar sus postres tradicionales, como la cajeta y las alegrías.