Turismo en Taxco de Alarcón (Ciudad)

Ubicación en Taxco de Alarcón

Estado Guerrero

Provincia Taxco De Alarcón


Guerrero (Ciudad)

Taxco, cuyo nombre significa “juego de pelota”, es una ciudad mexicana que pertenece al estado de Guerrero. En el periodo precolombino fue poblada por tlahuicas y posteriormente por aztecas, hasta la conquista española al mando de Hernán Cortés en 1521. Actualmente ha ganado fama por haber sido nombrado como “pueblo mágico”, debido a sus hermosas joyas de plata. Presenta un clima cálido con una temperatura media de 18 °C, pudiendo sobrepasar los 35 °C en sus meses más calurosos. Asimismo, cuenta con importantes recursos naturales, como los son sus yacimientos minerales y su gran diversidad de flora y fauna.

Uno de los primeros lugares que debe visitarse es el centro histórico. En él se podrá descubrir por ejemplo la Parroquia de Santa Prisca, de estilo barroco y que guarda en su interior un piano, nueve maravillosos retablos y otro destinado a la Purísima Concepción. Posteriormente y a solo 3 cuadras se encuentra otro monumento religioso de obligatoria asistencia. Este es el Ex Convento de San Bernardino de Siena de estilo neoclásico, el monasterio franciscano más antiguo de América.

Otros lugares de enorme interés cultural son el Museo de Arte Virreinal, donde se expone parte de la historia de Taxco, especialmente del siglo XVIII; el Museo Arqueológico Guillermo Spratling, donde se exhiben más de dos mil piezas precolombinas; así como, el Centro Cultura Casa Borda, de arquitectura colonial y donde hay una exposición permanente de la Sagrada Familia. En ese lugar además se realizan eventos culturales y muestras temporales. El horario va de martes a domingo y está abierta a todo el público.

Para todos los amantes de la naturaleza se recomienda, sin lugar a dudas, las Pozas Azules de Atzala. Se trata de arroyos color turquesa, algunas más profundas que otras y propicias para un divertido día de campo. Su belleza es majestuosa, así que vale la pena visitarlas. Muchos son los visitantes que llegan a este lugar para acampar y disfrutar de un almuerzo en familia.

Otro lugar sin precedentes es la Cascada de Cacalotenango. Esta tiene una caída de 80 metros en medio de un bosque de espesa vegetación y en sus alrededores se ofrecen caminatas guiadas, así como alquiler de caballos para una exploración más tranquila. Por supuesto, si se cuenta con tiempo extra, nada mejor que dar un salto al Cerro del Huixteco, que ofrece una vista panorámica espectacular, ideal también para hacer ciclismo de montaña.

Para hospedarse esta ciudad ofrece una gran variedad de hoteles y posadas, algunos más modernos, otros con una arquitectura colonial y un espíritu tradicional. Depende siempre de los intereses del turista. Algunos de los más destacados por sus instalaciones son el Hotel Posada San Javier, Villas de Montaña y la Casa Frida.

Por último, para cerrar con broche de oro una visita a Taxco nada mejor que probar su comida más tradicional.  Entre los principales platillos tenemos el pozole verde, los tamales de frijol, los chicharrones, las chalupas de chilapa; así como sus aguas frescas y bebidas tradicionales; entre ellas, el mezcal y la pilacaya. A todo ello, es también necesario decir que hay cierta comida exótica, como la carne de iguana y unos pequeños insectos llamado “jumiles”, para todos los que quieran probarla.