Turismo en Tlaxcala (Tlaxcala de Xicotencatl) (Ciudad)

Ubicación en Tlaxcala (Tlaxcala de Xicotencatl)

Estado Tlaxcala

Provincia Tlaxcala


Tlaxcala (Ciudad)

Tlaxcala es una pequeña ciudad situada al centro de México y que conforma el estado del mismo nombre. Está dividida en 60 municipios a todo lo largo y ancho de sus 4016 kilómetros cuadrados. Antiguamente fue habitada por los mexicas hasta la colonización española. Geográficamente su territorio posee dos grandes llanos: Calpulalpan y Huamantla. Goza de un clima templado durante gran parte del año, con una temperatura promedio de 14 °C; además de una gran riqueza ecológica. Sus principales actividades económicas son la agricultura (especialmente de durazno, cebada y trigo), la industria y el turismo, actualmente en auge.

Para iniciar el recorrido, se puede partir desde el centro histórico. De esta manera, se podrán conocer algunos monumentos importantes. El primero de ellos es el Palacio de Gobierno, que es una magnífica construcción de estilo colonial, donde antiguamente se ubicaban las residencias señoriales. Se recomienda visitar su interior y apreciar los murales del artista Desiderio Hernández, los cuales grafican muy bien el proceso histórico del estado.

Otros monumentos de igual interés, aunque religiosos son la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, famosa por su torre de estilo mudéjar; la Capilla Abierta, constituida por una bóveda de estilo gótico y tres arcos; así como, la Basílica de Nuestra Señora de Ocotlán edificada en 1541. Esta última tiene una historia por contar, pues la tradición dice que la Virgen se le apareció a Diego Bernardino, pidiéndole la construcción de este recinto. Vale la pena visitarla y admirar su estilo barroco churrigueresco y sus simbolismos en los altares.

Asimismo, se recomienda ir a la zona arqueológica de Cacaxtla, que fuera el centro de la población olmeca-xicallanca, establecida en este territorio hacia el año 400. Son numerosos los turistas que llegan para admirar sus murales, así como las figurillas halladas en Xochitécatl. Llegar es relativamente fácil, se encuentra a solo treinta minutos del centro y se puede visitar todos los días. Para quienes el tiempo no sea un obstáculo pueden visitar otros puntos culturales también, como el Museo de la Memoria, el Museo Regional Tlaxcala y el Museo de Arte, entre otros.

Por último, se aconseja enfáticamente visitar un lugar mágico, conocido como el Santuario de las Luciérnagas. Para ver este espectáculo, es necesario estar aquí hacia la segunda semana de junio, hasta la primera semana de agosto. Se recomienda vestir con ropa de colores oscuros, no llevar lámparas ni cámaras fotográficas. A cambio, los visitantes podrán ver en plena noche cómo se encienden las luces de las luciérnagas a lo largo de las doscientas hectáreas del bosque: un evento totalmente imperdible para el ojo humano.

En Tlaxcala es perfectamente posible encontrar todo tipo de alojamientos: desde hoteles boutique hasta aquellos con servicios más básicos. Esto siempre depende del objetivo del viaje. Entre los que podemos recomendar figuran el Hotel Real Tlaxcala, el Hotel Posada San Francisco y el Hotel Señorial.

En cuanto a gastronomía se refiere, nada mejor que probar sus platillos a base de maíz y maguey. Entre los más destacados tenemos los mixiotes, la barbacoa, los chinicuiles, el mole de guajolote, el mole prieto y los tlacoyos de frijol; así como sus postres: los buñuelos de miel, el pan de fiesta, los dulces de pepita, entre otros.