Turismo en Victoria de Durango (Ciudad)

Ubicación en Victoria de Durango

Estado Durango

Provincia Durango


Durango (Ciudad)

Durango es uno de los Estados Unidos Mexicanos situado al noroeste del país. Posee recursos ecológicos importantes sobre todo en la zona de Sierras de           Pino-Encino durangueses. Por otro lado, el clima es frío y seco con una temperatura media de 16 °C y una altura de 1966 m s. n. m.  Las principales actividades económicas se enfocan en la minería, el comercio y el turismo. En cuanto a la minería, Durango ocupa el segundo lugar en producción de oro y plata en México. Asimismo, el turismo de aventura ha crecido enormemente debido a sus recursos como cañones, represas y ríos.

Una de las primeras actividades para hacer apenes se llegue a una nueva ciudad, es sin duda, dar un paseo por el casco histórico, que en este caso será inolvidable debido a sus monumentos con estilos neoclásico, barroco y neogótico. Entre ellos podemos mencionar la Catedral Basílica Menor, de marcado estilo barroco. Los amantes del arte y la arquitectura quedarán totalmente encantados con sus retablos, maravillosas esculturas y pinturas religiosas.

Algo que recomendamos también es dar un largo recorrido por el Conjunto Cultural Durango, el cual incluye el Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Museo del Cine, así como el Instituto de Cultura del Estado, donde se exhibe un valioso mobiliario, así como archivo fotográfico, objetos de personales y armas propios de la época de la revolución mexicana.

Igualmente, a quienes les gusta conocer sobre la historia de un pueblo a través de sus museos, nada mejor que visitar el Museo de la Revolución y el Museo Regional, que cuenta con más de una decena de salas donde se muestran valiosas piezas antiguas, pero también de arte contemporáneo. Otras alternativas importantes son también el Museo de las Culturas Populares, el Museo de Arte Contemporáneo, el Museo Rafael Trujillo y el Museo Temático de Cine.

Para disfrutar de la naturaleza también se puede practicar deportes acuáticos como kayak, en las presas de Durango que son un remando se paz. Los ranchos cinegéticos son una buena alternativa porque ofrecen un entorno ecológico de gran belleza. Recomendamos visitar el Rancho llamado “Durangueño”, que posee aproximadamente 20 000 hectáreas donde se suelen cazar guajolotes y venados. Asimismo, para ir en familia, nada mejor que el Parque Guadiana, el cual es considerado uno de los pulmones de la ciudad por su abundante vegetación y el bien conocido lago de patos a donde se acercan adultos y niños para tomarse fotos.

En Durango es muy fácil encontrar alojamientos, algunos se encuentran cerca del centro histórico, mientras que otros en plena zona comercial. En este punto aconsejamos elegir uno de arquitectura colonial para disfrutar un poco más del lugar. Entre los más destacados figuran el Hotel Principado, el Hotel Reforma y el Hotel Buenos Aires. Todos ellos cuentan con un excelente servicio y limpieza.

La culinaria, por otra parte, mezcla ingredientes hispanos y autóctonos por lo que todos los platillos tienen un sabor peculiar. Entre las comidas más solicitadas por los comensales figuran el caldillo de carne fresca, los chicharrones de vieja, el pipián rojo, el asado de bodas; así como las llamadas conservas dulces de gran tradición.