Turismo en Villahermosa (Ciudad)

Ubicación en Villahermosa

Estado Tabasco

Provincia Centro

Latitud 17.9886

Longitud -92.955

Ver Mapa

Tabasco (Ciudad)

Villahermosa, cuyo nombre original fue “Villa hermosa de San Juan Bautista”, es la ciudad capital del Estado de Tabasco (México). Está localizada a 904 km de la Ciudad de México, y presenta los siguientes límites: por el norte, con Nacajuca; por el sur, con Teapa; por el este, con Jalapa; y por el oeste, con el Estado de Chiapas. Su clima es cálido-humedo-seco, con variaciones según estación, así durante la primavera, su temperatura supera los 40 ºC; mientras que, en el invierno, el clima es mucho más seco. Su base económica reposa en la industria petrolera, no obstante, desarrolla otras actividades como el comercio, la construcción y la minería.

Villahermosa, como ciudad con grandes recursos naturales y un desarrollo industrial sólido, ofrece al turista múltiples atracciones turísticas entre museos de historia, zoológicos e inmensas áreas verdes. Recomendamos empezar su recorrido con la Zona Luz, ubicada en el casco del centro histórico, que alberga las calles más antiguas de la ciudad como Juárez, Aldama y Reforma, que representan un corazón comercial, por la multitud de restaurantes, cafeterías, hoteles, etc. El siguiente destino puede ser la Plaza de Armas de Villahermosa, fundada en 1564; que presenta un corredor de las principales instituciones políticas como el Palacio de Gobierno, el Palacio Legislativo y el Tribunal Superior de Justicia.

Otro objetivo turístico puede ser La Laguna de las Ilusiones, ubicada en el interior de la ciudad, considerada como una zona  de reserva ecológica por ser el ambiente de varias especies acuáticas y terrestres. Posteriormente, puede visitar la Plaza Malecón, la cual es el centro de entretenimiento del Malecón de la ciudad, y posee bares, restaurantes, cafeterías y teatro al aire libre. A continuación, puede conocer la Catedral del Señor de Tabasco, considerada la más alta de México por sus dos grandes torres que superan los 80 metros.

Para terminar el recorrido, puede visitar el Parque Ecológico Yumká, centro de interpretación y convivencia con la naturaleza, que está ubicado a 15 km de la ciudad. Este es el más notable monumento ecológico, área natural protegida y ahora zoológico, donde podrá deleitarse apreciando la diversidad de especies animales de distintas partes del mundo; y el Parque Tabasco, recinto ferial más destacado de México, posee, en su interior, tres naves que son usadas en eventos y convenciones, además, de contar con un teatro al aire libre, un stand ganadero y paradisiacas áreas verdes.

En Villahermosa, los turistas tienen infinidad de alternativas para hospedarse ya sea en el centro de la ciudad o cerca de los atractivos culturales. Los hoteles más reservados son el Hotel Olmeca Plaza, que ofrece una piscina al aire libre y aparcamiento privado gratuito; El Mia City Villahermosa, que cuenta con una excelente atención y el Hotel la Venta Inn Villahermosa, que tiene una ubicación céntrica.

Villahermosa cuenta con una gastronomía que conjuga la culinaria ancestral de la cultura chontal con la cultura prehispánica. Sus platillos más recomendados son los tamales de pejelagarto, la tortuga en sangre con plátano verde y pescados. También pueden deleitarse con sus ricos postres como los dulces de nance, coco con piña, acompañados con sus tradicionales bebidas como el pozol  (mezcla de maíz molido con cacao).