Turismo en Xalapa-Enríquez (Ciudad)

Ubicación en Xalapa-Enríquez


Veracruz De Ignacio De La Llave (Ciudad)

Xalapa, cuyo nombre en náhuatl significa “manantial en la arena”, es una ciudad mexicana que pertenece al estado de Veracruz.  Posee un clima templado de 20 °C y tiene una altitud de 1420 m s. n. m. Posee valiosos recursos hídricos como ríos, arroyos, manantiales y lagos naturales; así como una gran diversidad de flora y fauna. En lo que corresponde al primer tipo podemos mencionar los árboles de durazno, berenjenas guayabas y plátanos. Con respecto al segundo tipo, podemos señalar al coyote, armadillo, mapache, zorrillos, entre muchos otros. Los sectores económicos más desarrollados son el comercio, la agricultura y el turismo.

Al ser una ciudad con una gran oferta cultural el turista podrá encontrar variadas exposiciones en centro culturales, museos, teatros, galerías de arte, entre otras. Entre los más importantes tenemos el Museo de Antropología, el Museo Hacienda el Lencero y el Museo Interactivo de Xalapa. En sus salas hay instalaciones multimedia e interactivas que propician la relación con el arte y el aprendizaje. Asimismo, se recomienda visitar la Galería de Arte Contemporáneo, donde se exhibe el trabajo de jóvenes artistas en muestras pictóricas y fotográficas.

Por otro lado, es imprescindible darse un tiempo para pasear entre sus numerosas áreas verdes. En primer lugar, mencionamos el Parque Juárez, situado en el centro histórico que destaca por sus jardines y araucarias. Es un sitio muy tradicional y concurrido por los lugareños, muchos niños suelen jugar allí y además se levantan algunas tiendas de dulces alrededor. Otros espacios similares que se aconseja visitar son el Paseo de los Berros, Los Tecajetes, el Parque Natura y el Parque Ecológico Macuiltépetl. Este último se localiza al norte de Xalapa y es una reserva de coníferas, así como un lugar de recreación.

Para quienes cuenta con algo más de tiempo, pueden visitar a pocos kilómetros de Xalapa algunas maravillas naturales que no podrán olvidar. En primer lugar, mencionamos las Cascadas de Texolo, que constan de tres cascadas y varios miradores para apreciar el lugar. En segundo lugar, se encuentra Naolinco que está a poco más de 30 minutos de la ciudad y es famosa por sus artículos de cuero. De igual manera para los amantes de la aventura, nada mejor que Jacomulco. Aquí se practican deportes acuáticos como kayak y rappel, debido a su accidentada geografía y el descenso de los ríos. Se aconseja también visitar una zona arqueológica muy cercana llamada Cotlamani, de una gran importancia cultural.

En Xalapa los hospedajes son un encanto porque la mayoría están rodeados de naturaleza o tienen espectaculares vistas desde sus balcones. Algunos de los más destacados por sus instalaciones y hospitalidad son la Posada del Cafeto, el Balcón del Alférez y la Posada Antiguo Camino Real. Y luego de descansar, nada más agradable que probar los sabores exquisitos de su gastronomía, fruto de la simbiosis entre productos indígenas y españoles.

Entre los platillos principales destacan los chiles xalapeños, rellenos con pequeños trozos de canero; los huevos tirados, servidos con tortillas y queso; el chileatole, que es un caldo muy bien aderezado con especias; los tamales y el pipián rojo. Por supuesto, no hay que olvidarse de los postres, como la torta de elote.